Finalmente llego el día de la boda y con ello el misterio del vestido se ha resuelto. Para sorpresa de la prensa, la diseñadora elegida no fue ninguna de las que se rumoreaban en los pasillos de las revistas de moda. Ni Stella McCartney, Ralph & Russo o Monique Lhuillier,  La elegida fue Clare Waight Keller, directora artística de la casa francesa Givenchy. 

Según Sara McAlpine, editora de características de la moda en la revista Elle, Givenchy tiene una historia de traer talento del Reino Unido con diseñadores del pasado de la marca, incluidos John Galliano y Alexander McQueen. Mientras que la experta en vestidos de novias,  Emma Meek dijo que elegir a una mujer que es la primera cabeza creativa femenina en la casa de moda podría ser una «declaración política» de la novia. Sin embargo, el Palacio de Kensington,  declaro que M.M. conoció a Waight Keller este año y optó por trabajar con ella en el diseño del vestido debido a su «estética intemporal y elegante, una adaptación impecable y una actitud relajada”. 

La diseñadora 

La diseñadora británica elegida, estudió en el Ravensbourne College of Art y obtuvo un máster en moda de punto en el Royal College of Art. Anteriormente se desempeñó como directora creativa de tres casas de moda de influencia mundial: Pringle of Scotland, Chloé y ahora Givenchy. También pasó por CK Calvin Klein,  luego en Ralph Lauren, en Gucci junto a Tom Ford. La directora artística de la casa de alta costura francesa Givenchy es  la primera mujer en ascender hasta el máximo puesto de la casa francesa.

El vestido 

La Duquesa de Essex, lejos de las suposiciones deslumbro con un vestido de seda en tono off white, escote barco y mangas largas, acorde a su estilo minimalista. Meghan eligió una pieza de lineas simples, concretas y delicadas. Muy diferente al estilo clásico y conservador que eligió su cuñada Kate Middleton. A diferencia de Kate, el vestido de M.M. no tenia nada de bordados,  ni encaje ni toques románticos. Vale aclarar, que el protocolo no le permitiría  a Kate llevar una pieza como la de Meghan. En otras palabras, un vestido moderno, sencillo y elegante. 

El vestido de alta costura está hecho de seda doble amortiguado por una falda en organza de seda triple. El escote difiere del vestido de encaje con cuello en V de la Duquesa de Cambridge en 2011. El cuello de barco, enmarca los hombros, enfatizando la cintura de M.M.,  mientras que  las mangas de tres cuartos de largo. Sin duda, el vestido que ensalza la figura de la novia, muy Audrey Hepburn, musa absoluta de la firma francesa.

 Se estima que costó más de 100 mil dólares y llevó tres meses de elaboración.

El velo 

M.M.  llevaba un velo de seda blanca de 5 m de largo, translucido que cubría su rostro, hasta que Harry lo develó al inicio de la ceremonia. El velo tenia detalles florales que representan los 53 países del Commonwealth. La novia sugirió el diseño porque el Commonwealth será una parte central del trabajo oficial que ella y el Principe Harry tendrán al casarse. La diseñadora pasó un tiempo considerable investigando la flora de cada país y  tuvo mucho cuidado para asegurarse de que cada flor sea única. M.M también eligió sus otras dos flores favoritas, Wintersweet encontrada en Kensington Palace y la amapola de California, donde nació, para ser adornar el velo. Según los expertos en moda, el velo era espectacular y no hubo discrepancias al respecto. Los modistas pasaron cientos de horas, incluso lavarse las manos regularmente cada 30 minutos, para hacer el velo largo, que está bordado a mano en hilos de seda y organza. Emma Meek, la jefa de la lujosa boutique nupcial Miss Bush, dijo que en comparación con el discreto vestido, el «enorme velo de seda» es donde se encuentra la «decoración artesanal y significativa”.

El diseño es similar al de la duquesa de Cambridge. El de Kate, estaba hecho en capas de tul de seda color marfil y tenía un borde de flores bordadas a mano. David Emanuel, que diseñó el vestido de Diana, princesa de Gales, dijo que era «muy inteligente» incluir las flores de la Commonwealth en el velo. Respecto del vestido,  dijo que creía que Diana lo hubiera aprobado.  

La tiara 

Como indica el protocolo, llevó una tiara labrada en platino y diamantes que es parte de la colección del joyero real, de este desprendía un extenso velo. Es decir que el velo estaba en su lugar gracias a la tiara. La elección fue llamativa, se trata de la corona de María de Teck, abuela de la reina Isabel y esposa del rey Jorge V. El diamante bandeau es inglés y fue hecho en 1932. Fue diseñado específicamente para acomodar el broche central, que recibió como regalo cuando era princesa por su matrimonio con el Príncipe Jorge, Duque de York. El centro del bandeau se establece con un broche desmontable de 10 brillantes diamantes que datan de 1893. El tocado también incluye diamantes y platino en 11 secciones. La Duquesa de Cambridge, uso una tiara ¨halo¨ Cartier de 1936. 

M.M.  también llevaba aros y una pulsera hecha por Cartier. 

El pelo y el maquillaje 

El cabello de la novia fue diseñado por Serge Normant, a diferencia de Kate, M.M.  llevaba el pelo recogido, en lugar de suelto. Mientras que el maquillaje fue realizado por su amigo y maquillador Daniel Martin. Sin duda, el maquillaje se caracterizo por ser muy natural lo que resaltaba los rasgos de la novia. 

El bouquet

El príncipe Harry seleccionó varias flores el viernes de su jardín privado en el Palacio de Kensington para agregar al ramo de novia diseñado por la florista Philippa Craddock. El ramo, incluye  no me olvides, la flor favorita de la princesa de Gales. Fueron elegidos específicamente para honrar la memoria de la difunta princesa. También incluye guisantes perfumados, lirios de los valles, astilbes, jazmines y astrantias, y ramitas de mirto, todo con una cinta de seda cruda teñida de forma natural. La florista londinense Craddock también creó las exhibiciones florales en la capilla, que estaba llena de rosas blancas, peonías y dedaleras, ramas de haya, abedul y carpes. M.M.  dijo previamente en su cuenta de Instagram (ahora eliminada) que las peonías la hacen «infinitamente feliz». Poco después de que la pareja comenzó a salir, M.M.  publicó una imagen de un ramo de rosas y peonías blancas en la red social. 

La diseñadora floral comenzó su negocio hace nueve años, ha trabajado para V & A, Kensington Palace, Hampton Court Palace, Alexander McQueen, Christian Dior y British Vogue.

Los zapatos 

Los zapatos de boda se basan en un diseño de alta costura puntiagudo  de Givenchy,  hecho de un satén de seda duquesa.

El anillo 

En su dedo anular el anillo de compromiso diseñado por el propio Harry.  Lo compró en su último viaje a Botswana. Tiene un gran diamante… y le hizo agregar dos, uno a cada lado, que fueron de un broche de su madre: Lady Di. Se estima que el anillo costo unos 57 mil dólares. 

Se rumorea que habrá un cambio de look,otro vestido más ‘descontracturado y moderno ‘ para la recepción que tendrá lugar en castillo de Windsor a partir de las 16 horas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.